Make your own free website on Tripod.com
Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales

 

Pronunciamiento

 

. Nosotros los estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica consideramos que es nuestro deber el de oponernos al Tratado de Libre Comercio entre los E.E.U.U. y Centroamérica, no porque estemos en contra del progreso y el desarrollo, al contrario, ese es nuestro objetivo y deseo para nuestro país.

. Consideramos que la firma de este tratado limitaría la posibilidades de lograr esta meta. La forma atropellada y a escondidas en la que se ha manejado esta negociación es señal de que no se está buscando el beneficio común, al contrario todo apunta hacia el beneficio de unos pocos.

. Hoy venimos a demandar que no se venda nuestro futuro, que no se ceda a las demandas interesadas del gobierno estadounidense de turno, que no se termine de sepultar la poca soberanía con la que contamos. Costa Rica es un gran país, que a través de los últimos 50 años logró avances formidables, hemos logrado una calidad de vida envidiable, ¿por qué mandar todo esto a a la basura?

. El libre mercado es una ilusión, además de no ser viable. Este tratado vendía a eliminar las ventajas comparativas que tenemos. ¿Si perdemos esto como vamos a competir con países que esclavizan a su mano de obra? En vez de negociar un tratado que solo busca aumentas el plusvalor que los grandes capitales generan de la mano de obra, deberíamos negociar mejoras en las condiciones de los trabajadores. Los países poderosos mantienen condiciones laborales adecuadas, mientras en nuestras tierras se busca un lucro desmedido sin tener reparo en las consecuencias.

. Sabemos que nuestras armas para negociar son limitadas, pero esto no significa que debamos aceptar tratados a la fuerza. La globalización es solo una excusa para este cambio en las relaciones de intercambio, no debemos creer que este proceso signifique que sea imperativo para nosotros firmar pactos comerciales con países poderosos para que continúen comprando nuestros productos en condiciones menos ventajosas para nosotros que las ya existentes.

. Señores y señoras diputados y diputadas, está en manos de ustedes decidir el futuro de esta iniciativa, por favor no olviden la Costa Rica en la que creciero y que les permitió estar hoy donde están, una Costa Rica de oportunidades, de movilidad social ascendente, de apoyo a la pequeña y mediana empresa. Las repercusiones de una firma de un tratado de libre comercio negativo para nuestros intereses como país no se verán en un par de meses, pero con el paso del tiempo ya no reconoceremos nuestra sociedad, simplemente habremos pasado a ser otro país latinoamericano, si identidad, sin posibilidades, sin rumbo y sin futuro.

 

Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales
Universidad de Costa Rica
Lunes 24 de noviembre del 2003

Volver a la página principal